La importancia de hacer tawba para los musulmanes

La tawba significa arrepentirse sinceramente y pedir perdón a Allah por los pecados cometidos

468293
La importancia de hacer tawba para los musulmanes

Según el concepto islámico, el pecado es no obedecer los órdenes y las prohibiciones de Allah. El Profeta Mahoma (la paz sea con él) describió el pecado como "la cosa que molesta interiormente a uno y que no se pide que se conozca por otras personas".

Y la tawba significa la vuelta y la dirección de uno a Allah. Con la tawba se expresa que los musulmanes se arrepienten por los pecados que han cometido intencional o no intencionalmente, piden perdón a Allah con la intención de no volver a cometer los mismos pecados y se dirigen a Allah para que les perdonen. En este sentido, el humano se dirige a la creencia de la negación, a la obediencia de la rebelión, al sawab (recompensa) del pecado y de las faltas a los correctos.

En Islam se considera que el humano no nace como pecador, pero puede cometer pecados. Y los caminos de proteger y salvar de los pecados se han enseñado al humano. Por lo tanto, no cometer ningún pecado no es una virtud. Eso no es posible. La virtud esencial es que uno se arrepienta y haga tawba a Allah por sus pecados. El Profeta Mahoma (la paz sea con él) declaró: "Todos los humanos son pecadores, el mejor pecador es el que hace tawba". "Uno que hace tawba por sus pecados es como uno que nunca ha cometido sus pecados". Partiendo de eso, se puede cometer que uno se purifica de sus pecados haciendo tawba y regresa a su purificación como el día de su nacimiento.

En otra hadiz, el Profeta Mahoma (la paz sea con él) pronunció: "Si vosotros no habríais cometido pecados, Allah habría destruiros y crear siervos que cometan pecados y luego hagan tawba". El camino de salvar de los pecados y errores cometidos y purificar de los sucios espirituales es hacer tawba. Allah llama a sus siervos a hacer tawba declarando así: "…Y pedid perdón a Allah por vuestros pecados ¡Oh, creyentes!, que así tendréis éxito [en esta vida y en la otra]". (Sura La Luz, 24/31).

Allah, el Todopoderoso, abrió la puerta de tawba hasta el final. No importa sean los pecados, Allah perdona a sus siervos adecuadamente. Este tema se pronunció en el verículo 53 de la Sura Tropeles en el Corán: "…¡Oh, siervos Míos! Vosotros que os habéis excedido [cometiendo pecados] en detrimento propio, no desesperéis de la misericordia de Allah; por cierto que Allah puede perdonar todos los pecados, porque Él es Absolvedor, Misericordioso". (Sura Tropeles, 39/53). Por ello, los musulmanes no caen en desesperación por el perdón de Allah.

En el Corán se dio la buena noticia de que Allah se complacerá con los siervos que hagan tawba. Además se declaró que se perdonarán los pequeños pecados de los que evitan de cometer grandes pecados. En este sentido, Allah declaró: "Si os apartáis de los pecados más graves perdonaremos vuestras faltas y os introduciremos en el Paraíso honrándoos". (Sura Las Mujeres, 4/31).

Según eso, hacer tawba de los musulmanes es un deber religioso. Los eruditos islámicos indicaron que la tawba es un fard (deber obligatorio) para todos. Este deber continúa durante la vida. No se necesita un medio para hacer tawba y además no hay un tiempo y lugar especial para hacer tawba. Uno debe hacer tawba por sus pecados sin perder tiempo y enfrentarse a la muerte. Es que hacer tawba al dar el último aliento no está válido.

Según el concepto islámico, los pecados se dividen en dos: el derecho de siervos entre sí y el derecho de Allah sobre Sus siervos. La tawba de estos dos pecados tiene algunas condiciones para que se acepten por Allah. Para hacer tawba por los pecados sobre Allah, hay que arrepentirse sinceramente y estar absolutamente decidido para no volver a cometer los mismos pecados. Para hacer tawba por los pecados sobre el derecho de siervos, hace falta devolver el derecho gastado al siervo y pedirle su perdón.

Cometer pecados es algo humano, pero un crimen para los musulmanes y una cosa que ensucia al humano. El Profeta Mahoma declaró así la destrucción de pecados en el corazón, centro de la vida espiritual y su recuperación con la tawba: "Cuando un musulmán comete pecados, aparece una mancha negra en su corazón. Si hace tawba, dejar de sus pecados y pedir perdón, salva de esta oscuridad, si aumentan los pecados, la oscuridad también aumenta".

Por lo tanto, un musulmán debe movilizarse de inmediato cuando comete un pecado y tratar recuperar las cosas desfavorables con Allah u otras personas. La tawba se basa en este arrepentimiento.

No se trata de un especial tiempo o lugar para hacer tawba. Sin embargo se avisó que la tawba se acepte por Allah mayoritariamente tras las cosas de bien realizadas para ganar la voluntad de Allah como oraciones diarias, ayuno y zakat, rezar al amanecer, los viernes y los días de fiestas y las noches sagradas. Además se indicó que el monte Arafat (colina de granito al este de La Meca), la Kaaba y la Mezquita del Profeta Mahoma son los lugares adecuados para hacer tawba.

Para hacer una tawba sincera, uno primero debe ajustar cuentas, así que surge la oportunidad de convertir una situación negativa en sawab (recompensa) y virtud. Una tawba así ayuda al humano para que se dirija a Allah, refuerce su fe, vuelva a aferrarse a la vida y mantenga sus esperanzas.



Noticias relacionadas