Concepto de las gracias de Allah y la importancia de ganancia 'halal'

El concepto de las gracias de Allah y la importancia de ganancia 'halal' (permitido)

464472
Concepto de las gracias de Allah y la importancia de ganancia 'halal'

Allah, el Todopoderoso, que creó al hombre con la más bella conformación ("Que ciertamente creamos al hombre con la más bella conformación", Sura At Tín, 95/4) puso a su disposición todo material y espiritual que necesita durante su vida y adoró el mundo con sus gracias: El versículo 34 de la Sura Abraham lo expresa así: "Él os ha dado todo cuanto Le pedisteis. Sabed que si intentarais contar las gracias de Allah no podríais enumerarlas; ciertamente el hombre es injusto, desagradecido". El favor de Allah es lo que cae en la parte de los humanos de las gracias del mundo. Lo que dona Allah a cada criatura son las gracias que aseguran la continuación de sus vidas materiales y espirituales.

Ar-Razak (El Proveedor) es uno de 99 nombres de Allah. Significa el proveedor de las gracias de todo creado. Allah concede gracias no solo a los creyentes sino también a los negadores. Allah responde las necesidades del cuerpo humano como comer, beber y vestirse que están en el centro de su vida material, y además sus necesidades espirituales como fe, oración y afición que están en su vida espiritual. Sin embargo, la gracia más importante para el humano es su dirección a la veracidad, a su Creador, alcanzar la salvación, tener fe en Allah y entrar en el paraíso recibiendo la voluntad de Allah.

Los puntos esenciales sobre las gracias concedidas por Allah se expresan con los siguientes versículos en el Corán:

"No existe criatura en la Tierra sin que sea Allah Quien la sustenta" (Sura Hud, 11/6)

"Y cuántos animales hay que no pueden almacenar sus propias provisiones, pero Allah los sustenta y [también] a vosotros; y Él es Omnioyente, Omnisciente" (Sura Al-Ankabut, 29/60)

"Allah es el Sustentador, y Él posee un poder grandioso" (Sura Ad dariat, 51/58).

"Suyas son las llaves [del sustento y de la misericordia que os envía] de los cielos y la Tierra; concede Su sustento a quien Él quiere con abundancia o se lo restringe a quien Le place, ciertamente Él es Omnisciente" (Sura Ash shura, 42/12).

Allah no permite que se queden con hambre los que se Le piden debidamente. El Profeta Mahoma reveló a la gente que él que ofrece gracias a los humanos es Allah, por lo que recomendó a los creyentes que no tuvieran preocupaciones en este tema pronunciando que "no caigan en desilusión. Es que, sin lugar a dudas, la madre da a luz a bebés como desnudos. Y luego Allah les ofrece sustentos". Las gracias de los seres vulnerables como un bebé en el estómago de la madre y el plancton unicelular en el mar se ofrecen más fácilmente y sin esfuerzos. Las gracias de los que tienen fuerza y potencia se dependen de varias causas como vigilar las normas, fiarse de las causas divinas, trabajar y mostrar esfuerzos.

Las gracias de Allah están relacionadas con el tema del destino. Igual que la fatalidad sigue al humano, su sustento también le sigue. Pese a eso, las gracias ofrecidas por Allah no requieren ser perezoso y tener un concepto erróneo en la fe en Allah. El Corán relata las vidas de los profetas apuntando que constituyen ejemplos ya que los mismos trabajaron y ganaron su vida. Los humanos se someten a las pruebas para ganar sus sustentos por vías halal (lícito) y por su pequeña y gran cantidad.

Allah, el Todopoderoso, declaró las cosas limpias, buenas y beneficiosas como halal y las cosas sucias y perjudiciales como haram (lo prohibido). En el Corán se pidió a los musulmanes que suministraran sus sustentos por vías halal tal y como se pronunció en el versículo 16 de la Sura An-Nahl. (Comed de lo lícito y bueno que Allah os ha sustentado. Y agradeced los favores de Allah, si es que sólo a Él adoráis). El hecho de que cada musulmán debe obtener los sustentos de sí misma y familia por vías halal y evitar las cosas haram​ es fard (deber religioso ordenado por Allah). Es que las vías haram conduce a los humanos a la atrocidad, la explotación y la anarquía en el mundo; y al tormento en la vida más allá. El Profeta Mahoma avisa que no se acepten las oraciones de los que tengan propiedad haram (ilícita) y reza levantando sus manos al cielo diciendo "¡Oh Allah!, ¡Oh Allah!" con el pelo desordenado y cubierta con polvo y pregunta: ¿Cómo se pueden aceptar las oraciones de una persona así?.

Las ganancias se deben obtener por vías halal (legítimas) y además se deben gastar para las cosas halal sin malgastar. Allah, el Todopoderoso, ordenó "No os apropiéis los bienes injustamente" (Sura An-Nisaa, 4/29-30). El Profeta Mahoma pronunció "comed y vestíos sin desgastar y hacer ostentación, y ayudad a los pobres".

Los versículos y hadices avisan que las buenas cosas como dar gracias a Allah, reforzar las relaciones familiares y hacer tawba (arrependimiento) y pedir perdón a Allah por los pecados abundan e incrementan las gracias de Allah. Por ello, el Profeta Mahoma enseñó pedir provisión a Allah rezando así: "Oh Allah, perdona mis pecados, amplia mis provisiones y abunda las gracias que me concede".

La fe en rendir cuentas de cada gracia ofrecida por Allah siempre está viva en la mente de un musulmán, el cual le conduce actuar con conciencia. Además, el musulmán, que tiene fe en que es Allah que ofrece sustentos, no siente celos de las cosas que pertenecen a otras personas. Por ello, no se siente infeliz. Obedeciendo la sugerencia del Profeta Mahoma sabe el valor de lo que tiene y da gracias Allah al mirar a los más necesitados. Además hace esfuerzos para ganar el sustento más bueno atendiendo esta sugerencia del Profeta Mahoma: "Nadie ha comido un mejor alimento que la ganancia de su obra de mano".



Noticias relacionadas